Las agencias inmobiliarias prevén que se mantenga la ralentización en el número de operaciones en el mercado de compraventa, algo que ya afirmaron en el trimestre pasado pese al buen cierre global del año. Además, para este arranque de año anticipan una rebaja en los precios, pero mantienen el nivel de captación de nuevo producto. Según la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) elaborada por idealista, el mercado del alquiler seguirá con una mayor estabilidad en cuanto a precios, operaciones y captación de nuevos pisos.
La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) de idealista, el marketplace inmobiliario del su de Europa, cuenta con las previsiones de las agencias para los mercados de la vivienda de cara a este primer trimestre del año, y marcadas entre otras cosas, por la subida de los tipos de interés.
En su última reunión, el Banco Central Europeo (BCE) subió en 50 puntos básicos los tipos de interés hasta el 3%, marcando máximos desde noviembre de 2008y su presidenta Christine Lagarde adelantó que no será la última. El BCE tiene entre ceja y ceja garantizar el retorno de la inflación al objetivo del 2% a medio plazo.
Ahora, en marzo habrá otra reunión del BCE, mientras la inflación en eurozona se va moderando, hasta el 8,5% en enero, tras tocar techo en octubre (10,6%). Esta continua subida de los tipos ha disparado también la tasa del euríbor, el principal indicador para la concesión de hipotecas en España, que en apenas un año se ha colocado en el 3,33%, encaminándose al 4% para esta primavera.